Bitacora de viaje a través de Proyectos de Permacultura en Nueva Zelanda y Australia 2010-2011

sábado, 28 de agosto de 2010

Otamatea Ecovillage - 1 mes y algo más

Buscando en la web neozelandesa la palabra "comunidad" o quizás "permacultura" en la isla norte, aparece Otamatea Ecovillage. Desde mi estadía donde Wendy que había estado tratando de contactar a gente de esta comunidad, para ir a hacer wwoofing alla. Me parecia interesante porque parecia una comunidad mas grande y me alentaba que se autoproclamaran ecoaldea y comunidad, que es lo que realmente ando buscando. Hasta el momento no habia tenido mucho exito con las respuestas de los residentes que reciben woofers alla. Finalmente, Marijke Valkenburg, quien ma daba esperanzas pero no respuestas, después de darse unas vueltas, me dijo que si! Fue muy rapido como pase de Mamaki a Otamatea, casi no me di cuenta. Incluso me senti un poco triste porque pense que estaba siendo algo ingrata, al pasar casi como turista por Mamaki, fue corta mi estadia, y repentina mi partida, pero al fin estuve segura que era lo mejor para mi, pues yo queria un lugar mas activo y con mas libertad para crear.
Sinceramente, solo llegue a contactar la casa de Marijke por intuicion, sincronia y bendicion, por no decir suerte, no más!Sentia que halgome hacia falta, pero bien qué era lo que estaba necesitando, de hecho ni ahora no lo se bien, pero la cosa es que en casa de Marijke y Robert me senti mas en casa, y algo paso que me senti como llenita, como segura, como aterrizada y bienvenida, como parte de estre todo. Fue intenso esta vez, casi cumplo 5 semanas en The Far Side, como llaman ellos a su casa, o lugar.
Otamatea Ecovillage está en el borde de Kaipara harbour, dentro de una localidad llamada Kaiwaka. Por Oneriri Road llegas a un camino que te lleva hasta la Ecoaldea y dehecho hay un letrero del Servicio del Transito que indica "Otamatea Ecovillage " por ahi..."

Ciento y tantas hectásreas de cerritos y cerritos, muy predera fifi. 15 sitios componen toda la propiedad. Es curioso como se formó, como comunidad, pues, aunque es una comunidad intencional, los primeros habitantes y los compradores del sitio, se contactaron a través de avisos en el diario, algo asi como "Busco gente para comprar tierra y crear una comunidad, quiere unirse?" Con el tiempo, más familias se han unido al proyecto, algunas cosas han cambiado, algunas relaciones se han hecho mas profundas y fuertes; otras se han deteriorado un poco, por esas cosas humanas. Alemanes, holandeses, kiwis, suecos (o suizos?), y hasta una mujer china, Ning!, componen la comunidad. Asi es en todo Nueva Zelanda, extranjeros, inmigrantes, mestizos, forasteros que se han establecido en el pais, por distintas razones, por todos lados, incluso podria llegar a decir que los Kiwis son la minoría!

Robert y Marijke son un matrimonio Kiwi que viven en la Aldea desde hace 7 o 9 años, pero que formaron parte del proyecto desde sus inicios. TIenen 2 hijos: Anton(22) Y Kane (20). Al principio, cuando recién se cambiaron a la granja, vivian en una cabaña que construyeron, de 3x8, con sus 2 hijos, pues pensaban que seria solo provisorio mientras construian la casa verdadera, pero sucedio que el proceso de construccion se extendio un poco y finalmente han demorado casi 7 años en terminar la casa para habitarla. Todo este tiempo han vivido en la pequeña casa, y a la vez recibiendo wwoofers todo el año. Son el máximo ejemplo de casa chica y corazón gigante! Hay un contraste enrome entre la pequeña cabaña y el castillo que han construido como su hogar; y es de hecho comprensible que despues de vivir tanto tiempo en un lugar taan reducido deben necesitar construir en grande y tener espacio de sobra y libertad de movimiento.
Talentosos y autosuficientes, construyen todo lo que ves. Robert es seco con la madera, los cables y esas cosas, con las instalaciones de agua, las maquinas, es un maestro chasquilla de verdá. Marijke es mitad artista mitad permacultora, pero principalmente una granjera chasquilla, diría yo! Le pega a todo, y le pone su cuota de estetica al lugar.
Cerámicas y mosaicos, esculturas, jardines y huertos, pilas de compost, pasillos, estructuras, reparaciones, rejas, muros, y detrás de todo lo que tocas hay una gran dedicacion y mucho tiempo empleado, una expresion de arte yun diseño minucioso. Al mismo tiempo Marijke es la cuidadora de sus vacas, chanchos kuni-kuni, gallinas silvestres, caballos y Ruffie el perrito fiel.(Olvidaba nombrar los tres gatos: Quichy, Ziggy y Digar, los adorados de Robert).

Very busy people! Siempre muchas tareas por terminar o empezar. Entre la interminable construccion del castillo con todos susu detalles y el manejo de la granja en general, con todos sus seres vivos.
(Mi mano ya entrenada haciendo mosaicos en el piso del living del castillo)
Otra de las miles de aplicaciones. Esta, en la renovada cabaña, ahora habitable para la mamá de Marijke)

(La terraza de ceramicas recicladas + infinita pega!)

Nunca he bebido tantas tazas de te como aqui, es un simbolo de cariño, y de hecho como que te hace sentir bien. Como 3 o 4 ofertas de "cup of tea time" al dia me bastan y me sobran para sentirme acogida en este pequeño mundo al fin del mundo. En el luagr hay hartos principios y tecnicas permaculturales aplicados, mezclados moderada y relajadamente con lo tradicional moderno del buen kiwi.
(Huerto jardin estilo children design, proteccion contra gallinas salvajes y camas altas con contenciones artisticas)

Esta simpre presente la conciencia de no producir daño al entorno y de preferir "lo nuestro" o Made in NZ, y en la medida posible la adquirir alimentos y productos organicos o de comercio justo. Aunque esto nunca es bastante estricto en The far Side, poruq son unos gozadores de la mantequilla, el pan tostado, el chocolate y los quequitos... Creo que aprendi cosas que no puedo explicar, pues son mas bien abrstractas y subjetivas, como el sentido de la confianzas y la autoregulacion. Ambos son kiwis, y me dieron un poco mas de vision de la cultura y lo que buscan los neozelandeses por la vida. Aprendi a estar tranquila y segura en este pais, mundo pequeño. A ver que de cualquier modo, todo se puede!



........Por ultimo muestro mi pequeño pobre dedito
Aplastado y herido por la yegua, aunque amable.
Tranquila, no guardo rencores. Ya está el dedo sanado de todo mal y una nueva uña crece lento pero seguro. :)
Nos vemos en la siguiente parada!
Alondra...

3 comentarios:

  1. ES MUY LINDO IR RECORRIENDO TU BLOG ME HACE SENTIR VIBRANDO CON TUS VIVENCIAS APRENDIZAJES Y QUE LO COMPARTAS CON LAS PERSONAS QUE NOS GUSTA CONOCER NUEVAS CULTURAS Y NO TIENEN ACCESO A VIVENCIAR ESTA EXPERIENCIA ENRIQUECEDORA. GRACIAS POR COMPARTIR UN ABRAZO CARIÑOSO Y QUE SIGAS CAMINANDO FELÌZ POR TU CAMINITO

    ResponderEliminar
  2. me encanto leer tu blog, querida..like being with you. lamento lo de la yegua, pero no es nada comparado con todas las demas vivencias espectaculares. te seguire de cerca. besos ;)

    ResponderEliminar
  3. Me encanto leer tu blog tambien, carinita !
    Malgre les fautes d'orthographe et de typographie !
    Como se fue el viage a Australia ?
    Me parece que estas en NZ ahorita ?

    ResponderEliminar