Bitacora de viaje a través de Proyectos de Permacultura en Nueva Zelanda y Australia 2010-2011

sábado, 14 de agosto de 2010

Mamaki Farm & Ecovillage - 1 semana

Bajando, bajando por el lado Este de la Isla Norte me fui a encontrar con Klaus una noche fria en Whangarei, una cuidad algo mas grande. Klaus Lotz es un alemán buena onda, que vivio 13 años en Bolivia, un par en Brasil, tiene su esposa Inglesa, con la que decidieron venirse a vivir a Nueva Zelanda hace 7 años.
Me conto mucho de cómo la vida lo condujo hasta aqui. Cuando llegaron a NZ buscaban un buen lugar para vivir, entonces buscaron a traves de la red de wwoofing visitaron varias aldeas y granjas con susu hijos pequeños y finialmente encontraron disponible una casa a la venta en Mamaki farm, cerca de Matapori bay.


Klaus y Vanessa tienen 2 hijos: Frida de 15 y Josh de 19.
Klaus es el maximo pulsador permacultural, en este caso. Aprendio cuando joven Sucesion ecologica con un Suizo en Brasil, sin tener idea de que era eso. Estudió Agricultura organica en Alemania y luego trabajo proyecto del Sevicio Social Aleman, que consistia en un programa de mejoramiento de las tecincas de manejo de la tierra con los campesinos en Bolivia, arduo trbajo, pero hermoso, y dece que aprendio muchisimo, y sincronicamente estre programa tenia como principal base las tecnicas de sucesion ecologia de bosques de aquel Suizo. Klauz, al fin entendio de que se trataba, y se peina con la sucesion ecologiaca ahora.

En su terreno en pendiente planta muchos bananos y papayos, y otros muchos arboles frutales de clima templado y subtropical. En la zona llana de Mamaki tiene su principal huerto anual, sus gallinas en tractores moviles, 3 cabras. Mas alla tiene caballos y por ahi pastan unas vacas. Un compost titanico esta en proceso siempre al lado de su invernadero. en el compost echa la mayor variedad de elementos: distintas algas, paja y fibras, caca de cabras, bosta de caballos y vacas, cartones, telas, madera, hojas, cañas y todo lo que pille! Es un compost caordico, y crecen alcayotas encima de el. tambien crece hongos, le encantan! Usa estos troncos inoculados con esporas, en el invernadero mas sombrio.


y hartos arboles. en general es un permacultor muy ocupado y multifuncional, muy activo y sembrador de diversidad. Todo esto lo hace en realidad en su tiempo libre, porque trabaja en NotrhTec como profesor, fromado tecnicos en agricultura sustentable con toques de permacultura.


Vanessa es una mujer muy suave,sutil, es una artista, pintora, y dibuja hermoso. Ella participaba en un proyecto de mejora del comercio de los tejidos de las mamitas en Boliva cuando conocio al loco de Klaus. dicen que era dificil la vida en Bovilvia para ellos, y estaban un poco candsados de la pobreza y ademas se sentian la discriminacion por ser "gringuitos" Sus hijos nacieron alla, pero son mas grinos que nada!, aunque se sienten bolivienaos igual. Es extraño, esto de las nacionalidades mezcaldas, demuestra lo relativo que son.
de todos modos, fue bacan encontrar a gringos con mitad corazon sudamericano y darme un respiro al hablar en español por una semana, pura sincronia otra vez!

1 comentario: