Bitacora de viaje a través de Proyectos de Permacultura en Nueva Zelanda y Australia 2010-2011

viernes, 1 de octubre de 2010

Rainbow Valley Farm - 20 dias


Pitutos. Nunca falla, asi es como mejor funcionan los contactos en La Gran Red.
Resulta que Marijke me contaba que es muy tipico que los wwoofers de Otamatea vayan despues a Rainbow Valley Farm y viceversa. Asi que me ofreció llamar a trish para preguntarle por disponibilidad y obvio para reomendarme como tan lovely girl :B Y a pesar de que a Trish le complicaba un poco que yo fuese vegetariana, gracias a la manito de Marijka, dijo bueno ya! Asi no mas parti, pues sentia que ya estaba superando esa etapa en que necesitaba el calor relajado y simple de la casa de Marijke. Ya estaba queriendo algo mas de rollo y movimento permacultural real!

En sus tiempos mozos, Rainbow valley era muy famosillo en la comunidad permacultural neozelandesa por ser un foco de educacion y actividad permanente. Muchas flechas apuntaban siempre para alla. Muchas personas, visitantes o habitantes temporales, fueron inspirados por el espiritu de este proyecto.
En el fondo del valle, en la pequeña villa de Matakana, a unos minutos de Warkworth esta Rainbow Valley Farm.
Trish y Joe, los dueños del terreno, llegaron en 1988, y desde el primer momento estaban con todas la pilas puestas para hacer de ese peladero un eden sustentable.


Despues de 20 años de servicio, educacion y arduo trabajo, con muchisimas almas tocadas, Rainbow valley Farm se ve en un profundo cambio. En 2008 Joe murio por un tumor cerebral, por lo que el proyecto perdió mas enerpetico, carismatico y trabajador de sus miembros (asi es como cuentan animosamente). Trish y solo la grandiosa Trish (aunque siempre rodeada de mil amigos) es ahora quien debe sustentar el tremendo buque, que no es solo una granja permacultural sino un centro educativo y un nódulo de la red.
Trish tiene app 62 años y aun asi tiene un espiritu y energia joven. Sin embargo, despues de tantos años de trabajo esta muy cansada y necesita un receso. Ella siente que el manteimiento de Rainbow vally farm es demasiada carga para ella, en estos momentos. Asi que ha decidodo vender la granja y hacer nuevos planes de vida, algo asi como prepararse para una feliz vejez.
La propiedad ya ha sido comprada y lo interesante es que los nuevos propietarios tienen la intencion de continuar con la idea del proyecto original. Eso les da una suerte de alegria y conformidad a todos quienes escuachan la historia completa. Asi como Oh! Entonces todo el trabajo no sera perdido. Claro que no! Hay mucho más ganado, y lo que permanece es el resultado intangible, la experiencia.
El lugar es hermoso, es un microclima particular, en pleno valle, como en un hoyito. Rodeada de cerros subtropicales y avecitas.
Podria decir que el perfil de este lugar es netamente Permacultural!, solo que que llegue un poco atrasada al baile. Pues hoy en dia hay solo algunas tareas relacionadas con el trabajo en el campo, y el resto es puro empacar y cerrar ciclos.
De todos modos, el solo hecho de visitar el lugar te enseña mucho!

Los habitantes de RVF en estos mom
entos de preparacion para la partida son: Trish y la familia sudafricana, compuesta por Mariana, Max y la hijita de 3 años Anika. Ellos son la "familia wwoofer amiga", y viven ahi hasta que se muden en NOV 2010. Mariana es muy bacan, activa y jovial, tiene 35 años, es muy comprometida y aperrada, ella se pone los pantalones con la labor, ella trabaja de lu a sabado en diferente tareas, y como ya lleva 4 meses aqui con su familia, es como de la casa y sabe bien como y que hacer. Su hija Anika es a veces adorable y a veces odiosita, pero solo tiene 3, no puedo juzgar!
Max su pareja, trabaja en Auckland de lu a vi y vuelve (muy cansado) los viernes a la granja. Y trabaja aca los fines de semana, en las tareas masculinas que requieren fuerza y rudeza.
Los primeros dias estuve mas bien relajada; un grupo de Jovenes Maori vino a visitar la granja, traidos por Brian y Jo, una pareja de profesores de permacultura con hartos años de circo, en sus 50s o 60s. Ellos dan PDCs hace varios años, de hecho, Trish hizo el curso con ellos. Ahora, ademas estan enseñando permacultura a este grupo de jovenes maoris de una comunidad cerca de Taipa. Una tarea bien valerosa, pues son jovenes adolescentes maoris que en general tiran para otros lados, es decir, sus intereses n
o son volver a la tierra y tienen poca educacion. Lo que si tienen es mucha humildad y son amigables, no hay soberbia en sus corazones, y eso los hace mas valiosos. Estuvimos conociendo la granja y su historia, sus relaciones, diseños, tecnologias y multiples elementos, ademas Trish dio una presentacion PP acerca de la formacion y proceso de Rainbow Valley Farm.
Esto me sirvio muchisimo para ver como es que este proyecto llego a ser lo que es, y toda la energia que se movio y aun se mueve a través de él. Y donde estaba el motor y el corazon.
Cuando el grupo maori partio, empezo el verdadero trabajo wwoofing!
Acompañe a Mariana casi diariamente a ordeñar a Swissie, la vaca lechera. Y practicamente, ya se como ordeñar una vaca de principio a fin. La cosa en que para que la vaca sea lechera tiene que tener un bebe, asi que Swissie tiene la suya propia: Cacao, que no me teme mucho y me deja hacerle cariño. Me toco cuidar a la vaca y ternera, darles alimento (alfalfa, gral%recolectarles plantas verdes, porque los pastizales no estan crecidos y listos aun, pues es invierno. Swissie me hacia caso, se portaba bien conmigo y eso me gustaba. Al principio le temia, por sus cachos sobre todo, pero mariana me dijo que las vacas no te hacen daño. Pero cuánto comen estos animales! Increible! Nescitas su buen pedazo de tierra llenito de pasto para que este gordita y abundante de leche. En RVF se crian vacas (creo q una o dos a la vez) para carne, leche y derivados, caca y cortapasto. Usan retodito! Ellos son bien felices y orgullosos de producir carne de calidad, autocultivada y sutentable, sin maltrato.
Aun asi yo siento que es mucho trabajo, energia y tiempo que necesitas para adquirir carne, es un producto muy complejo, pues es un ser vivo con un sistema mas complejo, por lo que tiene muchas mas necesidades y contornos. Se me hace definitivamente mas simple ser vegetariana. Aunque me gusta el recurso leche y sus derivados. Todas las mañanas la vaca es ordeñada, siempre mientras come su alfalfa. La leche no es hervida, la tomamos cruda no mas, solo filtrada de las microbasuritas, asi es mejor dice Mariana porque abtenemos todas las bacterias beneficionas de la leche. Si se tiene buena cantidad de leche, mariana suele hacer quesos como Panir, ricotta o Feta. Ademas de su adorada Keffir (leche acida, cuyo sabor no me seduce del todo), yogurt o algun otro postre o preparacion lactea.
Muchas gallinas, pavos y gansos, comilones y semisalvajes. Comilones y ruidosos. Su producto es forrajeo y muuuchos huevos.

Los Sabados de cada mes se hace en el pueblo The Farmers Market donde RVF vende algunos de sus productos y panqueques organicos.mmmm!
Trish trabaja una vez por semana en una miniempresa de alfareria y el resto en la granja mas todos los tramites, actividades y eventos en la que esta relacionada y comprometida. Super busy!
Un lugar imperdible para conocer la ruta permacultural Kiwi.

1 comentario:

  1. ay londri, que hermoso todo. que gran experiencia y vivencias las que estás acumulando. amor infinito para tí. te extraño y te deseo lo mejor. te quiero mucho <3

    Esterín.

    ResponderEliminar