Bitacora de viaje a través de Proyectos de Permacultura en Nueva Zelanda y Australia 2010-2011

jueves, 12 de agosto de 2010

Wwoof, los inicios


Este viaje tiene como fin adqiurir experiencias para aprender más acerca del mundo de la Permacultura, y para empezarlo he decidido tomar el camino del wwoofer. Por un tiempo aproximado de 6 meses. La idea será recorrer los lugares en que se esten desarrollando proyectos, y en lo posible donde pueda aprender de la experiencia de los habitantes y de lo que han construido en su tierra. Willing Workers on Organic Farms (Wwoof) es una regia idea que debe habérsele ocurrido a alguien muy despierto! Una red de granjas y comunidades organicas (wwoof hosts) conectada a su vez con una red de trabajadores voluntarios con ansias de visitar estos lugares para aprender, vivir y trabajar (wwoofers). Generalmente jóvenes viajeros, algunos con interés en aprender de sustentabilidad y granjas y otros simplemente recorriendo el mundo curiosos. El Intercambio entre las partes consiste en trabajo por 4 a 6 hrs diarias aprox por parte de los wwoofers a cambio de alojamiento y comida, pero sin embargo el intercambio va siempre mas allá. También aprendes, das sugerencias y nuevas ideas, das vida y movimiento al lugar, recibes cariño y famlia, datos interesantes, conoces gente y visitantes. Compartes tu cultura nativa y tu amistad

En Nueva Zelanda esta red esta ampliamente masificada, mucha gente la conoce y forma parte de ella. Aunque no uniendose oficialmente al la red y el sitio web de wwoof, muchs familias y comunidades han implementado el sistema. La base de datos es bastante grande. Un factor beneficioso es que , en general, los kiwis tienen la solvencia economica suficiente para recibir a wwoofers en sus casas, a sus anchas. De esta manera, ayudan a abrir la posibilidad para los cientos de de viajeros y aprendices que andan buscando conocer nuevas formas de vida y practicarlas en vivo! La experiencia de vivir en comunidad y aprender de ella.

Puedes encontrar muchas opciones dentro del Librito de Wwoof NZ. Al seleccionar los lugares me he enfocado por ejemplo a ver que tan abiertas son las familias, cuantos wwoofers recibien a la vez, si aceptan a niños chiquitos, si prefieren y ofrecen una estadia larga, y por supuesto si se enfocan en educar. Quizás sea ese el principal factor que me mueve a escoger un lugar. Es además importante para mi saber si voy a estar acompañada en mi experiencia, si habrá mas gente alrededor, pues siento que es la comunidad viva lo que le da la riqueza a cualquier proyecto, y especialmente a tu proceso de aprendizaje.

Y bueno, esto es lo WWOOF me tenia preparado...

Sin saber muy bien como empezar mi Permatrip en Nueva Zelanda, me llego un paquetito de datos de regalo. Un dia, en casa de Wendy, recibimos una videollamada de Grifen! por Skype. Amoroso!, me dio unos datos de "bonitos jardines para visitar". Entre ellos, el de Yvonne Steinneman. Caído del cielo! Como aun no había podido integrarme a la red de WWoof NZ, andaba media perdida y sin muchos conactos y me estaba costando encontrar lugares para visitar, sobre todo por estar en pleno invierno, pues al no poder trabajar tanto al aire libre como en verano, muchos wwoof hosts cesan en gran medida los trabajos y por lo tanto no necesitan wwoofers. Y ya me estaba empezando a urjir y a poner rabiosa, cuando Yvonne Steinemann me respondio que podia ir a su lugar cuando guste, Uhu! Bien bien, seria mi primera parada wwofeando. Mi plan , pense entonces, sería ir recorriendo, pausadamnete, Isla Norte abajo, conociendo los proyectos y aldeas interesantes.

Al fin, un buen jueves 17 de junio, parti desde de Hokianga Harbour un poco hacia el Norte, un poco hacia el Este, bordeando la costa, llevada por Neville, un amigo medio rockero de Tommy. Me llevo hasta Kaitaia, la ultima pequeña cuidad al extremo norte de Nueva Zealanda. Adquiri mi pequeño monotiti netbook, mi ayudante de viaje. También compré el Librito de Wwoofing, ambos necesarias, pequeñas y milagrosas herramientas. Me fui bien contenta con mis adquiciciones que tanto me han servido en estos viajes. Y un monton de comida y provisiones que fueron un cacho al final!

Un dedo suertudo y confiado se alza para llevarme a mi proxima parada, maoris o kiwis buena onda o australianos viajeros, desde Kaitaia hasta Taipa, para encontrarme con Wayne, el esposo de Yvonne S. que me llevaría por el largo Honeymoon Valley Road (Camino Valle Luna de Miel) hacia Mara Whenua, oficialmente ubicado Peria.

1 comentario:

  1. Buenisimo de lo del Wwofer... gracias por la informacion, yo estoy en auckland tratando de entrar a algun lugar... Cheers!

    ResponderEliminar