Bitacora de viaje a través de Proyectos de Permacultura en Nueva Zelanda y Australia 2010-2011

sábado, 14 de agosto de 2010

Mara Whenua - 1 semana


Reserva forestal, 100ha. aprox. Mara Whenua esta en medio de un gran bosque donde puedes encontrar el preciado arbol nativo: Kauri. En este lugar en viven 2 familias hoy en dia. La familia de Yvonne y Wayne (con sus hijos Rawa 11, Miro 15 y Jarra 18) y la familia de Chris y Brit con otros 3 hijos. No funciona realmente como una comunidad, porque tuvieron hace unos años problemas entre estas dos familias por temas legales de la tierra, asi que ahora viven juntos pero separados, esto, al ver los ojos de Yvonne, aun les causa pena, porque fue una ruptura por una mala jugada. Al parecer, en el pasado mara Whenua era mucho mas activa y revoltosa, como Y y W son medios hippies (Wayne se pasea de lo lindo en calzoncillos) hacian Festivales Musicales y Encuentros. reciben wwoofers desde hace muchos tiempo, pero por el momento estan en una etapa de hogar, tranquilidad e hijos, no mucho con proyectos hacia afuera. despues de muchos años con full movimiento y trabajo, sienten necesario un tiempo mas para ellos.

Yvonne y Wayne son unos artistas! Autoformados, como muchos. Su principal trabajo es esculturas de jardines. Tienen su mini empresa, y se la pasan moldeando figuras, y descubriendo nuevas y mejores tecnicas. Utilizan cemento, arena, óxido(color) y unas perlitas alivianadoras. Muy talentosos, figuras muy femeninas. Ademas Wayne entrena a niños en futbol soccer, en Taipa. A esta familia le encanta el futbol. Pero no llegan a ser cabeza de pelota.

Yvonne es la que maneja principalmente la granja, los huertos, orchards, caballos. A veces proyectos de bioconstruccion.
Yvonne Steinneman, la maxima pulsadora del proyecto, ella es Horticultora y educadora auto formada, participa en programas de Enviroschools, y tiene mucho registro de toda su trayectoria premacultural , muy creativa y artista, activa y very busy, por supuesto como toda permacultora, pero el tiempo le ha enseñado a ir con más calma con todas sus ideas y emprendimientos. Cosas interesantes, sus primeras lecturas inspiradoras fueron libros de Fukuaka, tiene montooones de libros, hizo un food forest para los niños en el colegio de sus hijos, hizo el PDC hace tieempo y ha sido tutora de alumnos del dipolmado en Permacultura. Sabe mucho esta mujer, y es muy metodica ymatea, pero bien libre con su vida y mente, bien suelta. Le parece bien hace dedo, y dice que en NZ es facil y bacan. Fue muy amorosa conmigo y me enseñaba y mostraba cuanto podia.

Estuve con ellos por un corto tiempo, porque en general no habia mucha acividad, no necesitan tanta ayuda en estos momentos, pero siento que capte la esencia de su trabajo y arte, y les di una manito que nunca esta de mas ... Hacer Pan y cocinar, desmalezar, lijar esculturas, limpiar y ordenar, recolectar frutos, huertear...

Le pedi a Yvonne que me recomendara lugares y permacultuores para conocer e ir aprender, me contactó con un educador en permacultura: Klaus Lotz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario