Bitacora de viaje a través de Proyectos de Permacultura en Nueva Zelanda y Australia 2010-2011

lunes, 18 de abril de 2011

Byron Bay y Mullumbimby

Pasé un par de noches en la playita/pueblo topisima Byron Bay, con su popularidad y turismo, que no me alientan a quedarme alli por mas tiempo alli. Hay algo de belleza manoseada y sobre hippieada.
Finalmente, he llegado a Mullumbimby, un pequeño pueblo de ex hippies, algunos ricachones y propietarios de tierras. Garry Fetherson y Suzy son una pareja joven que vive a las afueras del pueblo en una propiedad en ladera, en medio de una inmensa plantacion de bananas. Suzy es azafata y trabaja esporadicamante, Garry trabaja tiempo completo en las bananas. El lugar es hermoso, semitropical, con vista panoramica a todo el valle de Byron Bay. Este bananal estaba aqui antes de que Garry de se mudara, nunca fue parte de su plan tener este gigantesco monocultivo de bananas, por lo que, al mismo tiempo que adminisatra la plantacion y obtiene algunas cosechas, esta planeando la transformacion de su cultivo. La banana, para mi descubrimiento, no es un arbol, sino una planta. Garry me hacia imaginar a un pariente lejano y gigante del perejil, pero evolucionadisimo y con fruto. A esta mata banana le crecen mucltiples tallos en una sola raiz, y todas pueden dar racimos de bananas.El cuidado bananerio luce simple, pero es bastante duro si es realizado por un solo hombre, como es el caso. Las labores en la plantacion son variadas: primero, desrramar las hojas secas de las bananas, que estan caidas y le restan vigor a las planta, es como ujna limpieza mas que poda; una vez que crece un racimo de bananas en la planta (crece solo un racimo en la vida de cada tallo) se debe escoger el que luzca mas lindo y luego podar todos los racimos extras y asi se le da enfanis a uno solo y crece mejor; luego la siguiente labor es cubrir los racimos, se utilizan bolsas plasticas que protejen el racimo de platanos de las aves. Garry usa un sistemita con mango largo )paraa alcanzar los racimos desde el suelo) especialmente diseñado para "lanzar la bolsa" abrazanco el racimo desde la base. La poda de malezas y hierbas, es tambien un trabajo frecuente. Algunas de las bananas han contraido una peste ya muy común llamada "Panama disease", que comienza por llenar a la planta de manchas negras para luego matarla. Es peligrosa por lo contagiosa, asi que la batalla contra la enfermedad panameña es otra labor importante. Cada planta con manchas debe ser cortada. Es en este caso, entonces, muy evidente cómo un monocultivo puede perjudicar tanto a un ecosistema en que ha brotado una peste.
Ahora bien, la transicion de este sistema infuncional consiste en plantar nuevas especies de arboles entre los bananos y crear un sistema de food forest. Garry piensa aplicar biofertilizantes (quizas los hechos por Paul Taylor, el prof. de compost de Mullumbimby tb.). Garry sabe que es una necesidad el aumentar los nichos para la biodiversidad animal y vegetal (hay, entre otros, possums voladores, ranas y koalas en el lugar). Ya se han plantado algunos arboles frutales entremedio, y se continuara con mas!
Garry vende sus bananas en Mercados Locales, y es muy bien pagada, ya que es una variedad espacialmente rica llamada Lady Finger (Dedo de Dama), banana pequeñita, media anaranjada, de sabor intenso y condensado.
Suzy y Garry son un pan de Dios, tienen corazon de abuelita y aman a sus Wwoofers. Estaban felices de recibir a su primera wwoofer chilena, y me pidieron pintar una banderita de chile en su estanque de agua lluvia, donde todos los wwoofers que han pasado dejar su pequeñita muestra de arte y recuerdo. Lindos corazones, aman la hospitalidad, son ademas veganos, sienten esto como una forma de cultivar paz.
Fueron tan solo 4 noches, muy relajadas, pues no me daban mucho trabajo, sino mucho tiempo para recrearme! Insólito. Ellos son felices con tener visitantes "interesantes" en su casa y sobre todo de paises tan lejanos y que toquen guitarra y canten! Garry opina que para el "es mejor que los wwoofers tengan estadias cortas, porque asi estan entretenidos y felices esos primeros dias, y no alcanzan a aburrirse con el trabajo monotono de las bananas".

Lo que es yo, agradezco la intencion de todo corazon, y no me quisiera aprovechar de su hospitalidad, y tomarme unas vacaciones aqui, asi que paro la cola en dirección a la siguiente granja en la que ya he arreglado visita wwoofiadora por las sgts dos semanas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario